Alejandro Vigil, presidente de WofA en el Palacio San Martín, en Buenos Aires (foto Prensa WofA)

El Malbec Argentino festejó su 14° aniversario en Buenos Aires

 Wines of Argentina (WofA), institución responsable de la promoción del Vino Argentino en los mercados mundiales, juntamente con el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación, celebraron una nueva edición del Malbec World Day (MWD) con un evento en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería Argentina en Buenos Aires.

Se trató del evento oficial en Argentina por la 14° edición del Día Mundial del Malbec, la campaña de alcance global creada por WofA para reforzar el posicionamiento de nuestro varietal insignia en los principales mercados de exportación. La velada inició con un breve repaso por las ediciones anteriores de esta celebración, seguida de unas palabras de bienvenida a cargo del ministro Ramiro Velloso, subsecretario de Promoción de las Exportaciones, las Inversiones, la Educación, la Ciencia y la Cultura; Alejandro Vigil, presidente de Wines of Argentina, y Magdalena Pesce, gerenta general de la entidad. El encuentro contó con la presencia de más de 200 destacados/as invitados/as de la vitivinicultura, la escena política, miembros del cuerpo diplomático acreditados en el país, representantes de organizaciones afines, cámaras empresarias y bodegas de diversas regiones.

“El Malbec es la cepa que nos abrió la puerta al mundo y que, a pesar del contexto de los últimos años, sigue creciendo, sigue siendo parte de nuestra mesa y sobre todo de nuestra cultura. Hoy, me enorgullece estar aquí con ustedes, celebrando un año más el éxito de esta variedad que nos representa, con la firme convicción de que todavía queda mucho para trabajar y seguir desplegando todo su potencial”, destacó Alejandro Vigil, presidente de Wines of Argentina. Y agregó: “Hay que entender que el vino no es un producto, sino que es un paisaje que estamos llevando a otros lugares del mundo”.

La Cancillería tiene como eje de trabajo primordial contribuir a incrementar y diversificar las exportaciones argentinas. Para ello, se trabaja en forma coordinada con el sector privado, buscando apoyarlo para que logre una mayor inserción internacional. Es un placer para nosotros trabajar conjuntamente con Wines of Argentina, y estamos orgullosos del camino y los resultados logrados en los últimos 14 años celebrando el Día Mundial del Malbec”, comentó el subsecretario Ramiro Velloso.

Los/as asistentes tuvieron la posibilidad de degustar más de 60 etiquetas de Malbec Argentino de diferentes estilos (tintos, blancos, rosados y espumosos a base de Malbec), reflejando no solo la diversidad que ofrece el país, sino el compromiso del sector por un mundo mejor. Malbec Argentino “Better for the world” (mejor para el mundo), fue el lema elegido para la celebración 2024 que refleja el espíritu de la industria hacia una vitivinicultura más sostenible, más consciente de la necesidad de preservar el entorno, generar un impacto positivo en el medio ambiente, en las sociedades y las economías.

Además, en línea con la temática, en el marco del festejo WofA anunció el lanzamiento del segundo desafío de innovación abierta junto a LODO, “Vino la idea”. Esta acción está destinada a emprendedores y bodegas que deseen aportar soluciones a desafíos de la industria en pos de la sostenibilidad. Este desafío forma parte del Programa Integral de Sostenibilidad para el Vino Argentino «Sustenta Vitis» posibilitado por AL-Invest Verde con fondos de la Unión Europea.

Esta celebración contó con el auspicio del Banco ICBC y la participación de las siguientes bodegas: Achala Bodega Exótica; Antigal Winery & Estates; Bodega Argento; Bodega Catena Zapata; Bodega Dante Robino; Bodega del Fin del Mundo, Patagonia Argentina; Bodega Federico Mena Saravia; Bodega Luigi Bosca; Bodegas Bianchi; Doña Paula; Jasmine de los Mundos Organic Vineyard; Nieto Senetiner; Susana Balbo Wines; Terrazas de los Andes; Trapiche; Trivento y bodegas nucleadas en el grupo Vinodinámicos (Alpamanta, Escorihuela y Casa de Uco).

Esta celebración en Buenos Aires se completó con más de 20 eventos oficiales en los principales destinos de exportación para el Vino Argentino: Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Brasil, China y otros mercados asiáticos y europeos. Los festejos por el Malbec World Day pudieron seguirse en canales digitales mediante los hashtags #MalbecArgentino y #MalbecWorldDay. Más información sobre en el sitio oficial https://malbecworldday.com/.

Información: Prensa WofA


MALBEC. VARIEDAD EMBLEMÁTICA PARA PROMOCIONAR PRODUCTOS EN EL EXTERIOR

La presidente de la Unidad ProMendoza, Patricia Giménez, recorrió parte de la zona productiva del departamento de San Rafael y compartió con productores, bodegueros y exportadores de vino una agenda de trabajo en la que se conmemoró recientemente el Día Mundial del Malbec.
“El Malbec es la variedad emblemática que hemos elegido para promocionar nuestros productos en el exterior. Nos abre puertas en el mundo, para que todos los vinos, de todas nuestras bodegas tengan una oportunidad internacional de negocios. Por eso, en vísperas de los festejos, hemos brindado en el sur de la provincia porque como el Malbec, queremos ser quienes ayuden a abrir las puertas del comercio exterior a todas las pymes de Mendoza, federalizando los servicios de ProMendoza”, dijo Giménez.
Y agregó: “Desde enero hasta ahora, he visitado todos los oasis productivos para conocer personalmente las necesidades de cada zona y crear agendas conjuntas con los organismos más representativos”. Destacó que es importante que la información de los eventos y de las ferias les llegue a los productores y empresas del sur y que las puertas de la oficina de ProMendoza están abiertas para quienes quieran llegar al comercio internacional.
La sede de ProMendoza en San Rafael está ubicada en Pellegrini 120, 2º piso.
En General Alvear hay otra oficina que trabaja en el edificio municipal.
En Rama Caída, parte del equipo del sur que tiene ProMendoza recorrió Bodega Ibarra que ha iniciado su camino exportador con este organismo, dentro del clúster asociativo Sur de Mendoza Wine Group, que conforma una amplia oferta exportable.
Con ellos realizarán un envío de muestras de vinos artesanales y orgánicos a un potencial cliente en Panamá. Ese contacto se generó durante la participación de Giménez en el evento Expocomer, en marzo pasado. Además, para este año, este grupo de emprendedores tienen proyectado la participación en ExpoVino Paraguay el evento más importante organizado por la Cámara de Proveedores de ese país.
También viajarán a Brasil a la Wine South America de Bento Gonçalves, capital brasileña de la uva y del vino.
El equipo de ProMendoza visitó también Bodegas Vides SA, una de las más antiguas y un emblema del vino en San Rafael. Ellos tienen interés de exportar sus espumantes y expandirse a otros mercados. Se los invitó a participar de un importante encuentro que habrá en junio en el Reino Unido. También se habló sobre la feria Apas en Brasil.
 
Agenda de trabajo en San Rafael  

Además de bodegas, la agenda de trabajo de ProMendoza en el sur provincial incluyó dos reuniones importantes. La primera fue con representantes de la Cámara de Comercio de ese departamento, presidida por Hugo Tornaghi.
Allí, el equipo de ProMendoza presentó el nuevo formato ágil de los tradicionales programas de internacionalización de empresas. Se discutieron, también, los principales puntos de trabajo de la agenda conjunta para el sur mendocino para este año.La segunda fue con representantes de la Cámara de Comercio Exterior y la Cámara de Exportadores de Ciruela.
Se analizó la posibilidad de la incorporación de nuevos mercados para uno de los principales productos exportados desde el sur de Mendoza. Giménez comentó que tanto Paraguay como Bolivia se han transformado en excelentes mercados de cercanía para los productos frescos y procesados de la provincia, porque los bajos costos logísticos le otorgan mayor competitividad.
 

 
Reuniones en la Cámara de San Rafael, General Alvear y Rama Caída
información y fotos: ProMendoza Prensa
La presidenta de ProMendoza en San Rafael: Malbec y comercio exterior

LA CASA DEL VISITANTE FESTEJÓ EL MALBEC CON SOLEDAD

SOLEDAD PASTORUTTI Y ZUCCARDI SERIE A
SE UNIERON PARA CELEBRAR EL
DÍA INTERNACIONAL DEL MALBEC

 
Soledad Pastorutti en pleno show, en la Casa del Visitante, en Maipú, Mendoza
En un evento exclusivo, que tuvo lugar el pasado miércoles 17 de abril en los Jardines de Casa del Visitante en Maipú, Mendoza, 120 invitados disfrutaron de un show de más de una hora y media en el que Soledad recorrió sus grandes hits y presentó algunos de los singles de su último disco «Natural».
Información: Prensa Bodegas Familia Zuccardi
El escenario, que se montó en un entorno enmarcado por viñedos, frondosas arboledas y el contorno de la Cordillera, fue donde se desplegó el espectáculo de “La Sole”. La fiesta acompañó la puesta del sol y culminó con una noche estrellada. 

Desde pequeños livings, ubicados a lo largo de los Jardines de Casa del Visitante, los asistentes pudieron disfrutar de un exquisito tapeo, que incluyó entrañas y mollejas asadas, pescados y selección de mariscos, acompañados por vinos Zuccardi Serie A.
Fotos: Prensa Zuccardi
El Zuccardi Serie A en la celebración
Hacia el final del espectáculo, Soledad dio una vez más muestra de su cercanía y agradecimiento con su público. Compartió el momento de los postres con los presentes a quienes saludó living por living y con quienes se sacó fotos y realizó innumerables brindis. 

Esta “Experiencia al Natural” fue la primera de una serie de presentaciones en escenarios naturales y al aire libre que Soledad planea llevar adelante en distintos lugares del país en el futuro. “Estoy feliz de comenzar con este nuevo formato que unen a la música con lo mejor de la gastronomía de nuestro país. Haber comenzado en Mendoza, en el Día del Malbec, y con la compañía de Familia Zuccardi fue un inicio inmejorable”, remarcó Soledad después del espectáculo.
Soledad presentó singles de Natural, su último disco