«Es un regreso al futuro». «Nuestro desafío fue demostrar que el malbec tiene más de una cara». Proyecto en San Pablo, Valle de Uco

Entrevista del estadounidense James Suckling; Sitio JamesSuckling.com. Junio 2024

El texto e imágenes son las siguientes:

«James Suckling Interviews presenta a propietarios de bodegas, enólogos y notables de la industria innovadores e influyentes que representan la nueva generación que está dando forma a los gustos, las tendencias y las técnicas en el mundo del vino». 

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Sebastián Zuccardi se crió en una familia vitivinícola pionera en Argentina cuya expansión y promoción de las uvas de Mendoza los estableció como una de las familias vitivinícolas fundadoras y más influyentes del país. Su abuelo paterno, Alberto Zuccardi, plantó los primeros viñedos al este de Mendoza en 1963,  enfocándose en ofrecer vinos mendocinos accesibles a un mercado interno ansioso. Su padre,  José Alberto Zuccardi, fundó la influyente marca Santa Julia (que lleva el nombre de la hermana de Sebastián), entre otras etiquetas del portafolio, cambiando el enfoque de la empresa hacia los mercados extranjeros y los vinos de mayor calidad. Desde  2008, Sebastián se ha dedicado al profundo estudio y comprensión del terruño del Valle de Uco y a producir vinos premium específicos de un lugar con elegancia, equilibrio y textura, así como una pura expresión del lugar.  Susan Kostrzewa, de JamesSuckling.com , habló con él sobre su continua e intrépida búsqueda de los sitios montañosos perfectos con clima fresco, la larga e inextricable conexión del malbec con el suelo mendocino y la capacidad del vino para conectar a las personas en nuestros tiempos frenéticos.

James Suckling con Sebastian Zuccardi en el viñedo Zuccardi en el Valle de Uco en Argentina.

Usted ha sido un defensor de la producción de vinos de parcela y de viñedo único, especialmente en los últimos años con sus vinos más destacados, y ha recibido puntuaciones muy altas por estos esfuerzos [hasta 99 puntos]. ¿Qué tan diferentes son los tipos de suelo y microclimas en el Valle de Uco?

El Valle de Uco es un lugar muy singular por la relación con la Cordillera de los Andes. Las montañas crean identidad a través de las condiciones climáticas, el paisaje, el agua, los suelos. En distancias cortas la altitud cambia mucho. La ubicación de los viñedos y la cercanía a las montañas tienen un gran impacto en las temperaturas, y tenemos mucha diversidad de suelos debido a la forma en que se formaron [y los abanicos aluviales resultantes]. El trabajo que hemos estado haciendo en los últimos 15 años ha estado muy centrado en comprender las diferencias de estos suelos y condiciones y mirar hacia el futuro. El Valle de Uco tiene más que ver con la regionalidad que con la uva. Porque si les muestro el malbec de Altamira y el malbec de San Pablo y simplemente los etiqueto como “malbec”, simplemente estoy creando una mercancía. Pero cuando pruebes los vinos, verás la singularidad del lugar.

Muchos productores de vino importantes, como usted, están plantando o adquiriendo nuevos viñedos en zonas más frías de Uco, como San Pablo. ¿Es probable que esta tendencia continúe y por qué es necesaria? ¿Cuáles son las limitaciones en cuanto a qué tan alto puedes llegar?

Hoy no buscamos vinos demasiado maduros ni demasiado extraídos. Buscamos vinos que tengan menos alcohol, más finura, más elegancia. Esto está muy relacionado con la exploración que estamos haciendo en la región. Nos vamos a San Pablo porque la altitud y la distancia a la montaña la convierten en una de las zonas más frías del valle, y eso se nota en los vinos. También estamos plantando un viñedo y tenemos un vino que venimos elaborando en un viñedo a 1.700 metros. Hace diez años era imposible pensar en esto. En altitud, las heladas son una gran limitación. Pero algunos viñedos o zonas plantadas a mayor altitud pueden ser productivos siempre que tengamos una ventana donde poder completar el ciclo vitícola.

En el centro de su visión de una expresión más pura y enfocada del malbec se encuentra un programa concreto en la bodega Piedra Infinita en Altamira que consta de más de 170 tinas de concreto y ninguna barrica de roble. ¿Puede hablarnos sobre qué inspiró este enfoque y cómo se relaciona con su filosofía enológica en Zuccardi? ¿Por qué los vinos Concreto son tan importantes para su marca y para el Valle de Uco?

El concreto no es nuevo en Mendoza; los vinos viejos utilizaban hormigón. Es un regreso al futuro y nuestro objetivo es utilizar técnicas orientadas al futuro. Nuestro desafío fue demostrar que el malbec tiene más de una cara. Trabajamos con concreto por primera vez en 2014 en esta bodega y fue especial para nosotros porque era una forma de enfocarnos en la pureza. Nos permitió evitar el dulzor y centrarnos más en la textura, mostrando las propiedades donde cultivamos en Altamira, en San Pablo y sus singulares suelos pedregosos y calcáreos. Hace muchos años un gran malbec era algo muy alto en alcohol, muy negro, con mucho roble y carácter dulce. Concreto es un vino que es una selección de los suelos más pedregosos y calcáreos de la propiedad, fermentado con racimos enteros y 100 por ciento fermentado y envejecido en hormigón. El hormigón no aporta sabor ni sabor a los vinos y es muy eficiente en el manejo de la temperatura, pero también tiene menos microoxigenación cuando se envejecen los vinos. Pero puedes hacer un gran vino en concreto y puedes hacer un desastre en concreto. El trabajo más importante que hacemos es la selección del terroir, y luego el trabajo en el viñedo porque necesitamos ser precisos y mostrar todo el potencial del lugar. Y finalmente la bodega es donde cuidamos la expresión del lugar.

Un trabajador camina por los viñedos de Zuccardi.

¿Qué pasa con los cambios climáticos en su región y cómo los está manejando?

 No está claro que las temperaturas estén aumentando rápidamente en el Valle de Uco debido a su proximidad a las montañas, pero en los últimos 11 años, excepto el año pasado, tenemos menos agua y menos nieve en los Andes. El primer desafío que tendremos será la disponibilidad de agua, no el cambio de temperaturas. Podemos hacer muchas cosas para gestionar esto. Aquí, las condiciones climáticas cambian en distancias cortas, por lo que cada vez que se asciende en altitud, se pasa a un clima más fresco. En climas más fríos, necesitas menos agua. También podemos utilizar el riego por goteo, que necesita mucha menos agua que el riego por inundación. Además, el uso de portainjertos significa que las vides pueden desarrollar sistemas de raíces más grandes que ahorran mucho agua.

También te apasionan los vinos espumosos y los embotellados como el blanc de blancs de Zuccardi, lo que refleja el creciente potencial que tiene el Valle de Uco para nuevos estilos y variedades además del malbec. ¿Puedes hablar más sobre este proyecto? ¿Hay alguna variedad nueva con la que estés experimentando o que te entusiasme con respecto al potencial del Valle de Uco y Mendoza?

Sí, creo que Argentina, y el Valle de Uco en particular, tiene un gran potencial para los blancos y los espumantes. Argentina se centró tanto en los tintos en la década de 1990 que olvidamos este potencial. Pero afortunadamente en los últimos 15 años muchos productores están volviendo a poner energía en estas categorías. Vine al Valle de Uco porque tenía un proyecto de espumosos con amigos y buscábamos condiciones más frescas en términos de maduración más lenta y mayor nivel de acidez. Y cuando nos acercamos a los Andes, tenemos condiciones fantásticas para los espumosos y los blancos. Tenemos mayores niveles de acidez, el equilibrio de los vinos es mucho mejor y hay un gran potencial de guarda. Si vas a la parte más alta y fría del valle, en mi opinión, la chardonnay es la mejor uva para explorar. En la zona media del Valle de Uco, el semillón es una uva tradicional con viñedos más viejos. Para los tintos, el malbec es el mejor vehículo para expresar nuestra región, pero el cabernet franc puede ser un buen compañero para el malbec.

DESDE LA BÓVEDA [2015]: SEBASTIAN ZUCCARDI SOBRE LA NUEVA OLA DE MALBECS EN ARGENTINA 

Usted ha dicho que es un bebedor de vino antes que un enólogo, y que su enfoque clave como bebedor de vino es el placer que brindan los vinos, la historia detrás del vino y cómo el vino combina con los alimentos. ¿Cree que más enólogos deberían pensar como los consumidores a los que sirven? Con la caída del consumo de vino, ¿cómo puede la industria garantizar que más personas beban vino?

Soy un bebedor de vino. Amo el vino. Es mi pasión. Siempre estoy pensando en el vino. Estoy pensando en lo que voy a beber en casa esta noche. Y para mí abrir una botella de vino siempre es una experiencia. En mi opinión, es la bebida más hermosa por su diversidad, porque cada botella de vino nos cuenta la historia del lugar de donde viene la uva, quién elabora el vino y el año en que se elaboró ​​ese vino.

Para mejorar el consumo de vino, deberíamos hablar de la historia del vino y de cómo forma parte de una experiencia más grande alrededor de una mesa. ¿Por qué creció el consumo de vino durante la pandemia? Porque la gente tenía tiempo en casa. Y el vino fue una excelente manera de disfrutar el tiempo. Soy optimista y creo que los valores del vino volverán porque tenemos que pararnos a pensar en lo que estamos haciendo. Y creo que el vino es una gran oportunidad para unir a la gente y crear conversaciones.

¿Qué le gustaría que la gente supiera sobre el pasado, presente y futuro del vino en Argentina?

La gente piensa que Argentina es nueva en la elaboración y consumo de vino. Cuando piensas en nuestra historia, fue la inmigración italiana y española la que trajo la tradición de beber vino, y durante muchos años estuvimos consumiendo ese vino aquí. Cuando miramos a Argentina o al Valle de Uco o cualquier zona, es el resultado de muchas generaciones de viticultores trabajando en el lugar. Y el malbec no fue un plan de marketing, fue algo que realmente sucedió en el campo. Cuando se habla de malbec en el Valle de Uco es lo mismo que cuando se habla de sangiovese en Montalcino, o cuando se habla de un nebbiolo en Barolo o cuando se habla de pinot noir en Borgoña. Es una uva que es expresión del terroir. Nuestra historia y experiencia significan que tenemos una industria diversa en estilo y tamaño de productores. También tenemos diversidad en condiciones climáticas y suelos expresadas en nuestros vinos. Argentina es un país que es un jugador serio y tiene una gran posibilidad de ser uno de los jugadores importantes en el mundo del vino.

Texto y fotos: JamesSuckling.com