La contaminación de los vertederos podría amenazar el agua y el vino en el valle de Napa, Estados Unidos

Lo señala un informe del sitio estadounidense especializado EcoWatch, que señala la preocupación de viticultores por la eliminación de residuos de determinadas empresas. La información del sitio:

Por: Paige Bennett

Publicado: 11 de junio de 2024

Editado por Chris McDermott.

Vista aérea del vertedero Clover Flat en Calistoga, California, con vistas al valle de Napa

El vertedero Clover Flat con vistas al valle de Napa en Calistoga, California. Google Earth

«El Valle de Napa, una famosa región vinícola del norte de California, enfrenta riesgos de contaminación debido a un vertedero local. 

«El vertedero Clover Flat, que ha estado en funcionamiento desde la década de 1960, está ubicado cerca de dos arroyos que desembocan en el río Napa. Según un informe de noticias de The Guardian, el vertedero puede estar contribuyendo a la escorrentía contaminante hacia los cursos de agua cercanos. 

El río Napa es una importante fuente de agua para la agricultura local, incluidos los viñedos, así como para la recreación.

“El valle de Napa se encuentra entre las tierras agrícolas de mayor valor del país”, dijo a The Guardian Geoff Ellsworth, ex alcalde de St. Helena, una ciudad en el condado de Napa, y ex empleado del vertedero. «Si hay un problema de contaminación, las repercusiones económicas son significativas».

Los correos electrónicos y los informes de ex empleados y reguladores han planteado preocupaciones sobre la contaminación del vertedero y la empresa de residuos Upper Valley Disposal Services (UVDS), que alguna vez fueron propiedad de la familia Pestoni, según The Guardian.

Como informó Waste Dive en 2022, las empresas de servicios de eliminación de residuos y vertederos fueron adquiridas por Waste Connections, con sede en Texas.

«Christina Pestoni, ex directora de operaciones de Upper Valley Disposal & Recycling y actual directora de asuntos gubernamentales de Waste Connections, compartió anteriormente una declaración que contradice los reclamos hechos contra el vertedero y la empresa de eliminación de residuos, afirmando que las empresas cumplían con las regulaciones y operaban con los “más altos estándares ambientales”. El comunicado especifica que ningún residuo del vertedero Clover Flat alcanzó o impactó el río Napa.

En diciembre de 2023, un grupo de 23 empleados y exempleados del vertedero y UVDS presentaron una queja ante la Agencia de Protección Ambiental de California por “impactos de prácticas ambientales preocupantes e ilegales en UVDS/CFL” con quejas sobre el trato a los trabajadores latinos (1), amenazas de represalias, exposición a aguas residuales de basura no tratadas y tuberías fantasma, que se describen en la denuncia presentada como tuberías no mapeadas para desviar aguas residuales y lixiviados a vías fluviales públicas.

La denuncia también generó preocupaciones sobre las sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS) que se encontraron en muestras de lixiviados y aguas subterráneas del vertedero y sobre los incendios de desechos y compost que se han producido en el vertedero, según documentos obtenidos por The New Lede, una iniciativa de informes. del Grupo de Trabajo Ambiental (EWG).

“Tanto UVDS como [CFL] no tienen por qué estar en las zonas de cultivo de uvas o en la parte superior de la cuenca del condado de Napa”, dijo a The Guardian Frank Leeds, operador de un viñedo orgánico cerca de UVDS. «Hay casas y viñedos por todas partes que se ven afectados por ellos».

«Eileen White, directora ejecutiva de la Junta Regional de Control de Calidad del Agua de la Bahía de San Francisco, dijo a The Guardian que se están investigando los posibles impactos ambientales relacionados con el vertedero y la UVDS».

Información: EcoWatch

(1) La tipografia en «negritas» es de Enocom (LLG)