Después de idas y vueltas, el enólogo Abel Chiconi fue nombrado vicepresidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV). La designación data del 7 de junio pasado, según el Boletín Oficial, pero retroactiva a abril. El organismo es presidido por el mendocino Carlos Tizio y se aguardaba el nombramiento de un sanjuanino como subtitular, tal como se acostumbra.

Chiconi tiene 35 años, y es elaborador de vinos de autor y de la bodega Bórbore, según infomaron medios sanjuaninos. Opinó que la medida de elaborar vino desalcoholizado es una medida positiva que apunta a determinados segmentos de la sociedad.  “Me parece correcto ofrecer vino para un nicho en especial, por ejemplo para embarazadas, o quizá un vino sin alcohol en un partido de fútbol”, opinó. Chiconi agregó que son nichos muy pequeños, “pero hay que estar”, sostuvo en su momento.

Tiempo de San Juan y el diario Huarpe de esa provincia habían anunciado el 12 de marzo que Chiconi fue propuesto al gobierno nacional para ocupar el cargo.

Abel Chiconi (foto diario Huarpe, de San Juan)

El ofrecimiento a Chiconi a la administración nacional fue hecho por referentes sanjuaninos de La Libertad Avanza., según indicaron medios de San Juan